El sistema por el que un individuo o una empresa puede reclamar una parcela en la Red, un dominio que le identifique y a través del cual pueda dar a conocer sus productos, o simplemente sus hobbies y las fotos de su perro, está inmerso en un radical proceso de cambio. Además de desvaríos teóricos y discusiones técnicas, lo que está en juego es una cuestión mucho más básica y peliaguda: dinero.
Evidentemente, un dominio no es ni un piso ni un local comercial, pero en algunos aspectos funciona como si lo fuera: para mantener un escaparate en la red hay que pagar una cuota en concepto de registro; por el momento ronda los 70 dólares por dos añs. A esto hay que añadir el 'alquiler' anual que se paga por mantener las páginas en la Red, un coste que varí según el proveedor que ofrece el servicio de hospedaje.
Si se tiene en cuenta el crecimiento exponencial de Internet, su carácter marcadamente comercial, los más de 10 millones de dominios registrados (6 millones de los cuales son .com) y las perspectivas de futuro, está claro que por poco que cobre, una oficina de registro puede ganar mucho dinero. Y hasta hace muy poco esta era la realidad, una sola empresa se ocupaba de registrar todos los dominios de alto nivel.
Los dominios de alto nivel: La milla de oro en Internet
Los TLD (Top Level Domains; Dominios de Alto Nivel) son los que cuentan. Existen dos categorís: los genéricos y los geográficos.
Los dominios genéricos son mucho más populares, quizá porque son más fáciles de conseguir: apenas se exigen requisitos. En total hay siete tipos de dominios genéricos. Inicialmente estaban relacionadas con alguna actividad (ver listado) aunque hace mucho que esto dejó de ser así para los dominios .com, .org y .net. Cualquiera puede registrar estos tres dominios.
El significado original era:
.com = Comercial
.org = Organización sin ánimo de lucro
.net = Redes, proveedores de internet...
.edu = Instituciones educativas, universidades, etc.
.int = Organizaciones internacionales o bases de datos.
.mil = Militares
.gov = Gobierno
El registro de los dominios geográficos se controla en cada país. Hay 191 dominios de este tipo, que se corresponden con 191 países. Son códigos de dos o más letras (.es para España, .fr Francia, .be Bélgica, .mx México, etc.). La lista completa está disponible en numerosos sitios web, entre otros en IANA.
En cada caso, el organismo encargado de gestionar y asignar los dominios se denomina NIC (Network Informacion Centre; Centro de Información de Redes).
Para conseguir un dominio geográfico hay que cumplir una seríe de requisitos, que varían de país en país y que pueden llegar a ser bastante engorrosos.
En España, el ES-NIC exige que la organización que solicita un dominio esté legalmente constituida en el país y, si el nombre que quiere reservar no es igual al de la empresa, que demuestre que verdaderamente le corresponde. El ES-NIC es cuidadoso, es decir, lento.
Los dominios geográficos están mucho menos extendidos que los genéricos. Y no hay duda de que los que tienen más 'imán' son los .com, .net y .org. Sobre todo .com, el dominio estrella.
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